¿Cuáles son las diferencias entre la harina de repostería, bizcochona, de fuerza, floja y normal?

La harina de trigo se impuso hace tiempo como el cereal básico en la cultura occidental por cuestiones prácticas. Rara es la cocina que no tiene, al menos, un paquete o bote multiusos, de variedad indeterminada a la que solemos llamar "harina normal". Que encuentra una receta que le interesa, revisa los ingredientes y cuando llega a la harina se encuentra con muchos ceros ,o son fuertes o débiles,que si están preparadas o sin preparar,all- purposeflouro pastry flour .! ¿O cómo influye el porcentaje de proteína en las masas? Quiero empezar diciendo que aunque he estudiado pastelería no me considero ninguna experta, además no suelo preparar pan o muchas masas levadas donde ahí habría que hablar de la cantid … En este artículo os vamos a dar información sobre algunas de estas harinas, tipos y usos en la cocina.

Ventajas de utilizar la harina floja en la preparación de recetas

Esta característica hace que las masas sean elásticas y resistentes, capaces de absorber gran cantidad de mantequilla, huevos y azúcar, ingredientes básicos en la repostería de masas enriquecidas. Es la harina ideal para panes de consumo diario, y también se puede mezclar con harinas integrales o de otros cereales para conseguir hogazas más rústicas, nutritivas y con mayor carácter. Es perfecta para bizcochos, magdalenas, galletas, cupcakes o mugcakes, ya que tiene un bajo porcentaje de proteínas (≈9%) que apenas genera gluten. Comprender las diferencias entre harinas panificables y horno chirri flojas permite seleccionar la mejor opción para cada receta.

Nuestras redes

La masa se vuelve compacta, difícil de manejar sin fermentación prolongada y tiende a encogerse. Su suavidad y bajo gluten garantizan que el resultado final sea tierno y no denso. Piensa en bizcochos esponjosos, magdalenas delicadas, scones tiernos, tortitas aireadas, galletas crujientes pero ligeras, cupcakes perfectos o mugcakes rápidos. Se caracteriza por ser extremadamente fina y, lo más importante, por tener una muy poca fuerza. En Cookpad, nuestra misión es hacer que la cocina diaria sea algo divertido.

Todo lo que necesitas saber sobre la harina de baja fuerza

Desde que empecé a comprar las harinas en el Amasadero me di cuenta de que el tema de los tipos de harina es un jardín en el que fácilmente entras y más fácilmente aún te pierdes. Para que una harina sea panificable debe tener una fuerza W mínima de 100. Es la mejor para panadería, porque se obtienen masas muy elásticas que absorben mucha agua. Es la que utilizamos para bizcochos, y repostería en general como churros, crepes, gofres, masa quebrada, bizcochos sin levadura o con levadura química, magdalenas, brownie, pasta seca,… Al amasarla será más manejable pero, al tener menos gluten, dará menos consistencia a las masas.

Harina de fuerza

La harina de amaranto es un producto increíble de cara a espesar salsa y sopas, o bien para emplearlo en albóndigas o croquetas. También conocido como “trigo negro” o “alforfón” (Fagopyrum esculentum). La harina de arroz es un tipo de harina muy ligera que se usa, principalmente, para rebozados y espesar salsas y guisos.

  • Bueno ya sabiendo que es la harina floja, pregúntala sin pena en las tiendas para que realices tus recetas.
  • Si esto os ha pasado alguna vez, no os preocupéis, a continuación, vamos a explicaros brevemente cuáles son los tipos de harinas que existen y daros algunos tips para cada una de ellas.
  • Encontramos harinas de plátano (usada en repostería), harina de castaña, e incluso harinas de insectos (principalmente proteicas y consideradas ‘nuevos alimentos’ en la UE).
  • Descubrir y experimentar con nuevos productos siempre es una tarea muy satisfactoria.
  • No, la harina floja contiene gluten, por lo que no es apta para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Harinas Blandas (Flojas) vs. Harinas Duras (De Fuerza) – En Trigo

La harina de fuerza es una harina hecha a partir de las variedades de trigo común (el de la harina de toda la vida) con mayor contenido en gluten. Para hacer galletas, masas y bizcochos en general usamos la harina de trigo común, la que encontramos generalmente en supermercados y tiendas de alimentación. Se denominan harinas "flojas" por tener pocas proteínas, poca fuerza, y por tanto una escasa capacidad panificable. En este grupo entran todas las harinas de trigo adecuadas para elaborar masas de panadería integrales, que conservan gran parte o la totalidad del salvado y el germen del cereal. Ya que hemos visto la clasificación de las harinas según su tasa de proteínas, tendremos que calcular la cantidad de gluten que hay que añadir.El gluten se puede adquirir en polvo en tiendas ecológicas y herbolariosUna harina “floja” tiene, en general, un 7% de gluten y una harina panificable alrededor de unos 12%, es decir, hay un 5% de diferencia.

La harina de coco se obtiene gracias al secado, normalmente en hornos a altas temperaturas, para eliminar el agua de la leche obtenida de la pulpa del coco. La harina de coco es una gran desconocida, es una harina suave y baja en carbohidratos con un altísimo contenido en fibra. Si buscas una opción de harina natural, fresca, barata y gluten free, esta es tu harina. En la India se la conoce como Besan, Chana o Gram y es muy utilizada en su cocina, aunque en España la vemos más como una harina perfecta para usar a la hora de freír, en concreto para las frituras andaluzas. La quinua es una semilla saludable y rica en proteínas, considerada por muchos como un grano integral. Las opciones más conocidas a la hora de usar otras harinas suelen ser la de garbanzo, la de almendra, la de coco, la de espelta… pero, ¿os suena la harina de yuca?

¿Qué tipo de harina es la harina floja?

¿Qué tipo de harina sueles usar con más frecuencia? Tiene un sabor típico del trigo multurado y cernido. Adecuada para barra flama, bollería fina (pastas, galletas,…) y pan común. Su textura es tan elástica que cada vez que las estiramos parecen que vuelven a su tamaño original. Elaborada con trigo duro, tiene una capacidad mayor de absorción de líquidos.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *